¿Necesito las redes sociales?

redes sociales III

Muchas son las dudas que asaltan a cualquier empresa o particular que decide dar sus primeros pasos en las redes sociales.

¿Por dónde empiezo? ¿Cuáles son los primeros pasos a seguir? ¿Me llevará mucho tiempo su gestión? ¿Conseguiré incrementar las ventas a través de estas herramientas? ¿Conseguiré los objetivos propuestos de forma rápida?

Pero nadie duda de que “hay que estar”. Que el futuro pasa por ellas.

Dicen que el mundo es un pañuelo, lo cual se ha argumentado en diversas ocasiones a través de la teoría de los seis grados de separación, que dice que cualquier persona está conectada con cualquier otra persona del mundo a través de una cadena de cinco intermediarios. Si cada persona tiene de media unos 100 conocidos y estas personas difunden un mensaje a sus 100 conocidos, la información puede llegar fácilmente a 10.000 individuos. Lo que nos da una idea de la proximidad que tenemos los unos con los otros. De hecho con la llegada de Internet y de las redes sociales esta teoría ha cobrado todavía más fuerza.

Por todo ello, en la actualidad el análisis de las redes sociales se ha convertido en un método de estudio en diversas ciencias como las antropología o la sociología. Internet y las redes sociales han favorecido el desarrollo de estas relaciones entre individuos. Y es que estos medios de comunicación se basan en los vínculos que hay entre sus usuarios

Las redes sociales en general, tanto online como offline, son estructuras sociales compuestas por grupos de personas que están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, ya sea por parentesco, amistad, intereses o conocimientos, compuestas por individuos que utilizan un espacio común de dialogo y participación.

La ventaja, cuando se trata de redes online, es que se convierten en sitios virales, en el sentido de que un número inicial de participantes consiguen aumentar exponencialmente los miembros de la red gracias al envío de mensajes. Esto es lo que hace posible llegar a miles de usuarios en muy poco tiempo y hacer crecer el negocio con una inversión mínima. Esta viralización nos puede ayudar a posicionar nuestra marca, a ganar visibilidad en la red, a aumentar las ventas o a transmitir nuevas ideas y conceptos para lograr sus objetivos

Las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental dentro de la estrategia de marketing online. Esto se debe fundamentalmente, a la facilidad de personalización y al fácil acceso a multitud de personas con intereses comunes, lo que permite una mayor segmentación de nuestras comunicaciones.

Ante todo debemos tener claro qué objetivos queremos alcanzar con nuestra estrategia de social media. Si no realizamos esta tarea previa no sabremos ni donde estamos ni a donde queremos llegar y por lo tanto, no sabremos que estrategia será la más adecuada para alcanzar nuestro objetivo. Además debemos tener claro que los resultados de este tipo de estrategia no llegan de la noche a la mañana y que se requiere de tiempo tanto para planificarla como para llevarla a cabo. Si una empresa quiere que su estrategia sea realmente efectiva, debe ser activa y proactiva en su comunicación con los usuarios para que los usuarios tengan una imagen positiva de la marca.

Por este motivo, solamente si planificamos una estrategia de contenidos de calidad de manera periódica, lograremos atraer tráfico cualificado a nuestra web, recomendaciones de los usuarios y generar Buzz Marketing

El 55% de las pymes está ya en redes sociales, ¿quieres ser el último?

Fernando Álvarez Díaz de Cerio. Ceriomarketing.

Se han cerrado los comentarios