Y tú ¿Estás always on?

Encendido ON

Si queremos tener éxito en nuestra estrategia de marketing ,deberemos ser capaces de acompañar al usuario desde que toma contacto con nosotros por primera vez hasta que se convierte en fan de nuestra marca, nos compra y sobre todo hasta que conseguimos que nos recomiende.

Las marcas deben convertirse en auténticos publishers diseñando planes de contenidos que se alineen con su estrategia y acompañar al usuario en su acercamiento a la marca

Pero la parte esencial de nuestra estrategia siempre debe ser el usuario. Antes de diseñar una estrategia debemos conocer al usuario, a nuestro potencial cliente.

¿Quiénes son? ¿Dónde podemos encontrarlos? ¿Cuál se comportamiento de compra?

Y esto tanto cuando hablamos de marketing online como offline.

Actualmente el comprador, el usuario de internet o de redes sociales, se mueve en un mundo multicanal, de tal forma que recibe continuamente tantos impactos publicitarios y de ofrecimiento de productos y marcas que se ha vuelto inmune a ellos. No está esperando nuestros mensajes no deseando comprar nuestros productos.

Esto obliga a las empresas a estar siempre conectadas y presentes en todos los canales. No vale con utilizar uno u otro medio en función de nuestros presupuestos o preferencias de medios publicitarios, no vale con gastar mucho dinero en un solo canal, ahora hay que estar presentes en todos ellos y de manera perfectamente coordinada para poder llegar a los potenciales clientes y al mercado que queremos que nos conozca, y lo que es más importante con la utilización de los medios online, al que queremos que nos difunda.

Hay que estar always on.

Y para ello deberemos utilizar tanto medios pagados, en los que pagamos por usar el canal a través de por ejemplo anuncios tradicionales o patrocinios, como medios propios como nuestra web o cuentas en redes, como medios ganados o ahorrados que son aquellos que una empresa consigue sin haber tenido que invertir, ya sea contenido de prensa, menciones en radio y televisión, etc y que muchas veces son el resultado de una buena ejecución y coordinación de medios propios y pagados.

Muchos directivos de marketing optan por no situarse en todos estos medios e intentan con una estrategia online conseguir resultados óptimos supliendo lo que nos aportaba hasta ahora la estrategia offline. Y ello por motivos de presupuesto o economizar normalmente. Hay que decir que suplir al 100% con medios online lo que aporta una estrategia en medios offline, es una tarea harto imposible.

Así que ¿Estás always on?

Fernando Álvarez Díaz de Cerio. Ceriomarketing

Extractado del libro “Marketing Analytics” de Tristán Elósegui y Gemma Muñoz

Se han cerrado los comentarios