Los 10 mandamientos del Emotional Branding o Marketing Emocional

Emoción

1. De consumidores a personas

Debemos ser conscientes que los tiempos han cambiado, que la publicidad ha evolucionado y que los consumidores han roto estereotipos para convertirse de consumidores que compran a personas viven, sienten y luego compran.

2. De producto a experiencia

“Los productos satisfacen necesidades, las experiencias satisfacen deseos.”

Las marcas deben crear campañas que llamen la atención. Crear un call to actionque despierte las inquietudes y necesidades de los usuarios y consumidores. Es importante despertar la curiosidad del usuario, ese que pretendemos captar como público objetivo de nuestro producto. Despertando emociones al consumidor conseguimos que éste viva experiencias.

3. De la honestidad a la confianza

“La honestidad se da por sentada. La confianza compromete y es íntima. Necesita ser ganada”

La honestidad se da por hecho. Las marcas que no llevan a cabo este valor, sus consecuencias son catastróficas. La confianza, como suelo decir, ni se regala ni se da, se gana. Es uno de los valores más importantes, y más entre marcas y usuarios. Sin confianza no existe ningún tipo de relación.

4. De la calidad a la preferencia

“Actualmente la norma es dar calidad a un precio adecuado. La preferencia crea la venta.”

Si no hay calidad no hay éxito. La calidad se ha convertido en el factor imprescindible para ser una marca líder. Y convertirte en marca preferida por ello, genera la fidelización de tus clientes y usuarios. Esto, sin duda, conlleva conexión con los consumidores, creando un vínculo difícil de romper si se mantiene dicha calidad, no solo en el producto, sino en todo lo que lo envuelve.

5. De la notoriedad a la aspiración

“Ser conocido no equivale a ser querido.”

La notoriedad y marcar la diferencia dentro del mercado empresarial es lo que te hace ser reconocido como marca. Otra cosa es el éxito empresarial. Para lograr ambas cosas es necesario cubrir las necesidades y expectativas de nuestros usuarios.

6. De la identidad a la personalidad

“La identidad es reconocimiento. La personalidad es carácter y carisma.”

La identidad es parte del primer factor que determina una marca con cara y ojos. Cada marca tiene una identidad propia, única e inclonable que la hace diferente a las demás. La personalidad de la marca será determinante para despertar los sentimientos y emociones de nuestros usuarios y, en consecuencia, ser parte de un valor añadido que marcará la diferencia ante nuestra competencia.

7. De la función al sentimiento

“La funcionalidad de un producto representa sólo sus cualidades prácticas o superficiales. El diseño sensorial tiene que ver con las experiencias.”

Si la marca se centra solo con la funcionalidad de su producto, tiende a morir. Es la crónica de una muerte anunciada. A fecha de hoy es necesario no olvidar la trascendencia de transmitir una experiencia real con el consumidor. Debemos generarle la necesidad de seguir experimentando y sintiendo con nuestros productos.

8. De la ubicuidad a la presencia

“La ubicuidad se ve. La presencia emocional se siente.”

La presencia de una marca debe coexistir con sus consumidores. Y no hay nada mejor que despertar las sensaciones de los usuarios para reforzar más su presencia.

9. De la comunicación al diálogo

“La comunicación consiste en contar, el diálogo consiste en compartir.”

Como dije hace un momento, la comunicación ha cambiado. Los mensajes unidireccionales ya no funcionan. Los usuarios quieren ser escuchados, de ahí a la bidireccionalidad de dicha comunicación. Los consumidores quieren formar parte de la marca.

10. Del servicio a la relación

“El servicio es vender. La relación es reconocer, entender y valorar a los consumidores.”

Como marcas debemos aprender a conocer a nuestro público objetivo, pero también a nuestros clientes para lograr que éstos vuelvan por haberles tratado como personas, no como números. Por haberles cubierto sus necesidades y haber sobre pasado sus expectativas ofreciéndoles una realidad superior a la esperada.

Èlia Guardiola en SEMRUSH BLOG http://bit.ly/1PknLc8

Se han cerrado los comentarios