31 cosas que puedes mejorar en Social Media (y quizá no sepas)

social media

¿Te has parado a pensar alguna vez si puedes mejorar en Social Media? En este artículo hemos recopilado 31 aspectos que seguramente podamos mejorar (todos) y que con un poquito de esfuerzo y atención hará que podamos fácilmente mejorar en Social Media.

Lista de aspectos a mejorar en Social Media:

#1. Habla más sobre ti, quieren conocerte

Un error que cometemos en ocasiones como empresa es no poner cara al equipo que trabaja detrás. Al público le gusta saber con quién habla, ponerle un nombre propio y un rostro para que la conversación sea más personal. Si todavía no te lo has planteado, ¡let’s do it!.

#2. ¿Facebook Ads? ¡Sí!

Si no lo has utilizado todavía, es hora de que comiences. Facebook Ads es la herramienta perfecta para alcanzar a tu público objetivo. También puedes filtrar de forma muy específica y concreta a qué personas quieres llegar, para que así el dinero que inviertas sepas que puede convertir con quien realmente quieres.  

#3. ¿Tenemos Instagram?

Instagram es otro canal que no se estila en el mundo empresarial tanto como Twitter o Facebook. Pero, sobre todo si tu negocio es de productos de consumo o servicios que de laguna forma puedas mostrar un componente visual esta red social puede hacer mucho para difundir tu marca y promocionar tus productos o servicios.  

#4. ¿Respondes a todos en Twitter?

En ocasiones es difícil responder cada mención o a cada post nuestro que se comparte. Pero seguramente algo podamos mejorar, prestar algo más de atención y, si no podemos responder a cada mención, dar al menos a “Me gusta” cuando nos mencionan.  

#5. Compartir más contenido de los demás

Es tentador compartir con frecuencia el contenido propio antes que el ajeno. Pero a veces es bueno no mirarnos tanto el ombligo y compartir contenido de los demás.

#6. Devolviendo el follow

¿Quién no quiere tener un montón de seguidores? A lo mejor tienes cientos y cientos de seguidores y tú no sigues a nadie ni devuelves el follow. No es necesario que sigas a todos y cada uno de los usuarios que sigas, pero al menos comprueba que tipo de cuenta es y, si es del mismo sector, síguela también.

#7. ¿Te has planteado hacer marketing mobile?

Dicen que el mobile será uno de los motores estrella del marketing. Es cierto que utilizarlo dependerá del tipo de empresa en la que te muevas, pero es un error ni siquiera planteárselo.  

#8. Cambiar la bio en Twitter

No puede ser que hace 8 años tengas la misma biografía en Twitter. Tu empresa, tú mismo y el entorno habrá cambiado. Revísala periódicamente para mantenerla actualizada.

#9. Los #hashtag

En cuanto a los hashtag hay tres cosas que podemos mejorar:

– Utilizarlos más, si es que no los utilizamos

– Utilizarlos menos, si es que ponemos demasiados

– Estudiar qué hashtag son más efectivos y concuerdan más con nuestro contenido.

 #10. Hacerle más caso a Google+

¿No te ocurre que sea quizá a la red social que menos caso le prestamos? La realidad es que los datos revelan que se está utilizando más que en sus orígenes y, ademas, es la propia red social de Google. Será importante hacerla caso, ¿no?. Mira, Juan Diego Polo lo menciona también en este tweet:  

#11. Prestar atención al real time marketing

El real time marketing es sinómino (o traducción) de marketing en tiempo real. Participar en temas del momento, que acaban de ocurrir, aporta frescor a tu contenido y da una sensación fantástica de que estás detrás de la pantalla de verdad.  

#12. ¿Con esta persona no he hablado ya?

Hay fans que interactúan mucho con nosotros y, a veces, nos olvidamos de que ya habíamos hablado con ellos. Es importante cuidar a estos seguidores y prestarles especial atención. Están dispuestos a compartir nuestro contenido y a hablar bien de nosotros, pero esperan recibir (como es lógico) cariño también por nuestra parte.

#13. Las medidas de las fotos de perfil y portada

Además de que queda poco profesional, afeará tus redes sociales de forma notable. No cuesta nada hacer las imágenes de perfil y portada ajustadas a los píxeles exactos de cada red social. Comprueba de qué tamaño tienes las imágenes y, si no se ajustan a las medidas exactas, prueba a cambiarlas. Vas a notar la diferencia.

#14. Asumir un error si nos hemos equivocado

Esta es una de las (quizá) principales normas en la red: si me he equivocado, NO debo borrar el contenido. Siempre, siempre, siempre será mucho más natural pedir disculpas si nos hemos confundido, si hemos cometido un error gramatical o hemos copiado mal un enlace. El público valorará positivamente nuestras disculpas.

#15. Trending topic: ¿puedo participar?

Meterse en la oleada de tweets de un trending topic puede ser muy tentador, pero no lo hagas si el tema en cuestión no tiene nada que ver contigo. Si no, podrás salir escaldado, como ya le ha sucedido a muchos famosos.

#16. Combinar lo profesional con toques de humor

Está claro que una empresa debe ser profesional y mantener una imagen profesional. Sin embargo, para no parecer una empresa fría y lejana puede ser muy divertido aportar toques de humor de vez en cuando. Así, conectamos con el público y humanizamos nuestra marca.

#17. ¿Nos geolocalizamos?

Ya no solo en la propia oficina. También podemos compartir nuestra ubicación si el equipo o algún miembro del equipo asiste a un evento, a una feria o a alguna exposición relacionada con nuestra empresa. Así mostramos a la vez profesionalidad y cercanía.

#18. Menciona a los @autores de los post

Cuando compartas contenido, es muy interesante que menciones al autor del post. De esta forma el autor va a saber que te has leído su artículo, que te ha gustado y que lo has compartido. Además, te lo va a agradecer y, con suerte, él comparte en un futuro algún artículo tuyo.

#19. Optimizar nuestros anuncios

Hay muchas veces que quedamos satisfechos con nuestros anuncios en Facebook, Instagram o Google Adwords. En otras ocasiones, el resultado no nos ha convencido del todo: no nos ha gustado mucho el texto, podíamos haber puesto otro color a la imagen… Este 2016 vamos a trabajar para que todos nuestros anuncios nos gusten tanto como deberían. 

#20. No abandonar Linkedin

Todos estamos en Linkedin pero somos pocos los que actualizamos el perfil. Intentemos al menos publicar artículos y otras actualizaciones un par de veces por semanas. Imperdonable: tener el currículum desactualizado 

#21. Live streaming

Herramientas como Periscope han tenido gran éxito en el año 2015, y debemos empezar a utilizarlas más. Podemos grabarnos en la oficina mientras trabajamos o mostrar parte de una conferencia a la que estemos asistiendo.

#22. Dar más las gracias

Caeremos muy muy bien a nuestro público si agradecemos que compartan nuestros post, que nos den a “me gusta”, que nos mencionen… Incluso puedes agradecer de forma personal uno por uno, si el volumen de menciones no es muy alto.  

#23. ¿Facebook me da feedback?

Muchas empresas tienen abierta una página en Facebook pero, ¿tienes feedback de tus seguidores? No siempre es necesario estar en todas las redes sociales. Si ves que Facebook no responde como debe plantea con el resto del equipo si cerrar o no la página.

#24. Los emoticonos gustan, ¡y mucho! 

Igual que hay sentimientos que se expresan muy bien con las caritas del Whatsapp, ¿por qué no utilizarlo en la empresa? Añade emoticonos a tus tweets y publicaciones, e incluso en los artículos (sin pasarse). 

#25. Las redes sociales el fin de semana

Si no contáis con un Community Manager para los fines de semana, en vuestro plan de social media no pueden quedarse fuera los sábados y domingos. No hace falta que compartas 6-7 tweets cada día, bastará con que con 3-4 actualizaciones mantengas la cuenta viva. Además, intenta que el contenido sea más distendido. Si compartimos contenido muy denso o técnico es probable que no obtengamos mucho feedback.  

#26. ¿He hecho test A/B alguna vez?

Si lo has hecho, ¡perfecto! Estás por el buen camino. Si no, prueba a hacer este tipo de test para ver qué convierte más o menos en, por ejemplo, un correo electrónico, un anuncio o una landing page.  

#27. Contestar a los privados 

Aunque los mensajes privados no los vea todo el mundo, no significa que no haya que responderlos. Una buena empresa lo es tanto de cara al público como en privado. Por ello, intenta contestar a los mensajes que los seguidores te escriban por privado (siempre que sea pertinente).

#28. Aporta toques personales a las cuentas de empresa

Combina este punto con el humor, y obtendrás buenos resultados.

#29. ¿Memes? ¡Por qué no!

Están de moda y se comparten con mucha facilidad. Escoge una imagen graciosa y añade aquella frase que te hace gracia y te sucede cada día.

#30. Comparte contenido creado por ti

Nos referimos a imágenes o vídeos, por ejemplo, que hayas creado tú para ti mismo. Por ejemplo, la portada de este artículo la hemos creado nosotros, es contenido propio. 

#31. Da “me gusta” a las publicaciones de los demás

Exactamente igual que a ti te gusta recibir me gustas y notificaciones, haz lo mismo con publicaciones ajenas.

Vía webempresas20.com por Ana Nieto

http://www.webempresa20.com/blog/cosas-que-podemos-mejorar-en-social-media.html?platform=hootsuite

Se han cerrado los comentarios