¿Sabes lo que es una empresa unicornio?

No me refiero evidentemente al animal mitológico que todos conocemos. Un unicornio son empresas tecnológicas lanzadas por treintañeros, valoradas en más de mil millones de euros aunque todavía no hayan salido a bolsa.

Innovación

Son casos como Uber de, Airbnb o Snapchat.

Los inversores, igual que cuando la mitología atribuía al polvo molido del cuerno  de los unicornios poderes afrodisíacos, busca esas empresa que tecnológicas y no cotizadas que generan esperanzas de generar una gran riqueza.

 

El término fue acuñado en los ochenta por Aileen Lee, fundadora del fondo de capital riesgo Cowboy Ventures, en un artículo publicado por TechCrunch y cuando sólo se relacionaban como unicornios 39 empresas en el mundo.

Y ¿Qué características comunes unen a todas ellas en el camino hacia el éxito?:

  • El tiempo medio que tarda una start-up en convertirse en unicornio son 7 años
  • Sus fundadores son treintañeros con algún fracaso empresarial anterior y suelen ser dos o tres jóvenes, amigos de la facultad (se llevan la palma en número de las que han generado alumnos con empresas unicornios las de Standford, Harvard, Berkley o el mítico MIT)
  • Generan un peso mediático que no se corresponde con su peso en la economía real
  • Su modelo de negocio está orientado hacia el consumidor en sectores como el software , comercio por internet, aplicaciones, etc

Cada ola tecnológica ha dado lugar a sus propios superunicornios. En los sesenta Intel; en los setenta Apple, Oracle y Microsoft; en los ochenta Cisco; y en los noventa Google y Amazon.

Son el sueño de cualquier inversor ya que los beneficios que reportan con su venta son siempre grandiosos. En los cinco últimos años han pisado el parqué, dejando con ello de pertenecer al exclusivo grupo de empresas unicornio Facebook, Alibaba, Twitter, Zalando, Box, Linkedin o Groupon.

Pero el gran reto para las generaciones creadoras de empresas unicornio es la innovación siendo creativos y disruptivos.

Para ello Frederick Pferdt, jefe de innovación de Google, propone romper con la rutina y nos da la siguiente receta: “No suelo hacer dos veces las cosas de la misma manera. Si ya estado en un restaurante la próxima vez voy a otro,  cuando conozco un camino para ir a un lugar concreto la próxima vez voy por otro, intento hablar continuamente con personas distintas, sentarme en un sitio distinto siempre. Así estimulo mi espíritu investigador.”

Creatividad

Y es que nos falta confianza en nosotros mismos para solucionar los problemas de forma nueva y creativa. Pferdt nos dice que la clave es atreverse a poner las ideas en práctica.

Y es que la creatividad se aprende. La creatividad es desarrollar ideas nuevas y encontrar nuevas soluciones. Para ello debemos salir de las rutinas diarias. Hay que aprender a cambiar la perspectiva, ¿Cómo haría esto otra persona concreta?

Y por fin si quieres triunfar como lo hacen las empresas unicornio tendrás que tener una gran misión, una misión guiada por una idea clara, osada y grande. La misión de Google es clasificar toda la información que produce el mundo  y hacerla accesible y utilizable para todos. ¿Y tu tienes una gran misión? Porque una misión así hace que la gente quiera participar en ella ¿verdad?

Fernando Álvarez Díaz de Cerio. Ceriomarketing

Se han cerrado los comentarios