Abraham Maslow. Las necesidades te llevan a la elección

Las teorías de Maslow han tenido vigencia durante más de 50 años y han sido referencia para entender como actúa el ser humano en cuanto a la satisfacción de sus necesidades. Pero ha llegado la hora de revisar las teorías que este inglés creó y que durante muchos años han sido teorías de aceptación universal en psicología.

maslow2

En 1943, Abraham Maslow, en su obra “Una teoría sobre la motivación humana”, formula por primera vez su teoría de la jerarquía de necesidades humanas mediante lo que a partir de entonces será conocida como la pirámide de Maslow. En ella defiende, que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, las de la parte inferior de la pirámide, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados, las de la parte superior de la pirámide.

Esta teoría psicológica obtuvo una importante notoriedad, no sólo en el campo de la psicología sino en el ámbito empresarial del marketing o la publicidad.

Maslow describe la escala de necesidades como una pirámide de cinco niveles. Los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit» mientras que el nivel superior lo denominó «autorrealización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de ser».

La idea básica es que sólo se atienden las necesidades superiores cuando se han satisfecho las necesidades inferiores.

Estas son las necesidades que Maslow define en orden ascendente.

En la base de la pirámide y como primeras necesidades a satisfacer, se encuentran las necesidades básicas o fisiológicas. Son necesidades que afectan a la supervivencia como la necesidad de respirar, de beber agua (hidratarse), de alimentarse, de dormir (descansar), de evitar el dolor o de tener relaciones sexuales.

Cuando las necesidades fisiológicas están satisfechas surgen las necesidades de seguridad y protección, que hacen referencia a la seguridad física, como asegurar la integridad del propio cuerpo o la salud, la necesidad de proteger tus bienes y tus activos (casa, dinero, auto, etc.) o la Necesidad de vivienda (protección).

Después surgen la necesidades sociales que son las relacionadas con nuestra naturaleza social. Se entienden por éstas las necesidades de relacionarse o de aceptación social. Incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. También la necesidad de autoestima, con la que surge el auto reconocimiento y la consecución del éxito.

En la parte más alta de la pirámide se sitúa la necesidad de autorrealización, motivación de crecimiento, o necesidad de ser. Es la necesidad psicológica más elevada del ser humano, se halla en la cima de las jerarquías, y es a través de su satisfacción que se encuentra una justificación o un sentido válido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, o al menos, hasta cierto punto.

pyramide_des_besoins_selon_abraham_maslow

Maslow se sintió obligado a desarrollar un modelo de motivación humana porque no estaba de acuerdo con el paradigma dominante en la psicología de su época. Estos paradigmas planteaban que todos los motivos humanos se podían reducir a unos cuantos impulsos primarios como la sed o el hambre. En ese momento los científicos de la época planteaban que los deseos humanos de afecto, estima y autorrealización eran impulsos secundarios.

Las teorías de Maslow eran vanguardistas cuando éste las desarrolló. Éstas intuían que todas las personas comparten un conjunto de motivaciones universales.

Pero es necesario actualizar todos estos conceptos.

Hoy en día la nueva pirámide tiene los tres niveles del subconsciente haciendo una distinción entre necesidades, que son biológicas, y deseos.

En la parte inferior de esta nueva pirámide tendríamos nuestras necesidades biológicas, necesidades comunes a todos los seres humanos. Pero a continuación aparecería nuestro inconsciente cultural que es el nivel donde compartimos cosas con otras personas en un grupo, dentro de un contexto cultural. Las fuerzas culturales de este nivel se encargan de responder a las necesidades biológicas de la base. Por último en la parte superior tendríamos nuestro inconsciente individual. En este nivel todos somos únicos y es el nivel de nuestros deseos.

Hoy en día y después de una gran cantidad de investigaciones sobre las motivaciones humanas fundamentales, entendiendo por motivación aquello que nos mueve, la pirámide de Maslow ha sido recodificada y transformada  en un cuadro con cuatro ejes que responden a un esquema bio-lógico. Estos cuatro ejes son la supervivencia, el sexo, la seguridad y la superación. Cada eje se interconecta e interactúa con los otros tres. Estos ejes comparten tanto aspectos culturales como reptilianos.

El error de Maslow fue asumir que algunos motivos tiene prioridad sobre otros.

Con el nuevo paradigma propuesto todas las necesidades deben ser satisfechas y son detonadas por diferentes circunstancias en distintos momentos dependiendo del contexto cultural y la situación.

Además la estima y la autorrealización en este nuevo esquema se traduce en superación lo que tiene consecuencias positivas en la sociedad y en la familia.

Pero al final, todo se resume en que lo que nos mueve es ser los héroes de nuestras propias historias.

Fernando Álvarez Díaz de Cerio. Ceriomarketing

Se han cerrado los comentarios