Bruce Nordstrom. El sentido común aplicado a la empresa

La primera regla de la empresa Nordstrom Inc. es “utilizar la lógica y el buen juicio en todas las situaciones”. Y no hay reglas adicionales.

Su primer objetivo consiste en proporcionar al cliente un servicio excepcional y su éxito reside en ello.

nordstrom

Hay varias leyendas urbanas a este respecto sobre esta empresa. Una de las más conocidas consisten en la historia de que después de que Nordstrom adquiriera una nueva empresa, un cliente, sin saber que la tienda había cambiado de dueños, devolvió un juego de neumáticos que había adquirido en la ya extinguida tienda. A pesar de que Nordstrom nunca ha vendido neumáticos desde su creación, se determinó que no fue culpa del cliente el que la tienda cambiara de dueños, y se le aceptó su devolución.

Nordstrom, Inc. es un minorista especializado que nace en 1901 como una tienda de zapatos y que ha estado comprometida en ofrecer a sus clientes el mejor servicio posible. “Mejorar todos los días” es su objetivo principal.

Hoy en día es una cadena de tiendas lujosas que también vende ropa, accesorios, bolsos, joyas, cosméticos, fragancias, y, en algunos lugares, muebles para el hogar.

Consideran que la moda es un negocio de optimismo, y en ese espíritu continúan creciendo y evolucionando. Envíos gratis, devoluciones sin barreras, experiencias comerciales relevantes frescas y de estilo inspirador. La moda pasa, los cambios comerciales también, pero como ellos mismos declaran “Nuestro compromiso con los clientes satisfechos no”.

nords

Bruce A. Nordstrom es el nieto de John W. Nordstrom, fundador de Nordstrom, Inc. A la edad de 9 años Bruce comenzó su carrera en esta empresa minorista trabajando en el almacén y posteriormente en la sala de ventas de la tienda que esta cadena tenía en el centro de Seattle, ganado por ello 25 centavos la hora.

Bruce se graduó de la Universidad de Washington en 1955 con una licenciatura en economía y durante su estancia en Washington, Nordstrom se convirtió en un miembro de la Beta Theta Pi Fraternity, fraternidad que fue fundada en 1839 en la Universidad de Miami en Oxford y a la que han pertenecido alrededor de 184.000 miembros en todo el mundo

En 1963, Bruce fue nombrado presidente de Nordstrom, Inc. Durante más de 40 años, Bruce llevó a esta empresa a pasar de siete tiendas de zapatos a más de 156 tiendas en 27 estados, y una cadena europea de tiendas. Durante su mandato, él ayudó a crecer la empresa de $ 40.000.000 a $ 8,6 mil millones.

En 1995, Bruce se retiró como copresidente. Se reestructuró el liderazgo de la compañía con los hijos de Bruce, Blake, Pete y Erik, en roles de liderazgo, junto a un nuevo consejero delegado, John Whitacre, Desde 1995 hasta 2000, las ventas de Nordstrom disminuyeron y la compañía ejecutó una campaña de marketing para modernizar la marca que no era bien recibida. Como resultado, Whitacre dejó la compañía en 2000. Bruce regresó como presidente por segunda vez, junto con sus tres hijos en una nueva generación de líderes. Las tiendas comenzaron a girar lentamente y Bruce trasladó el foco de nuevo a los empleados. En 2003, la compañía alcanzó ingresos récord de $ 6500 millones.

Bruce se retiró por segunda vez en 2006, con Enrique “Rick” Hernández Jr., miembro de la junta Nordstrom desde 1997, asumiendo el cargo de presidente. Sus hijos siguen siendo miembros del consejo y los líderes de la empresa.

Esta es la bienvenida que se da a sus empleados en Nordstrom Inc.:

Bienvenido a Nordstrom. Estamos encantados de tenerlo en nuestra compañía . Compatibilice sus metas profesionales y personales. Tenemos una gran confianza en su capacidad para alcanzarlos”.

Bruce Nordstrom sugiere que la misión principal del empleador es “proporcionar libertad”.

Libertad para tomar decisiones  acompañada de una disposición de la dirección a aprobar esas decisiones.

Todas las personas cuando se les  permite pensar y actuar como un ser humano se comprometen y están dispuestas a superar la expectativas que los otros han depositados en ellas.

En Nordstrom, el sentido de orgullo y propiedad de sus empleados le da al personal la libertad para servirse a sí mismos y a la empresa.

Es necesario conservar un espíritu de independencia en nuestro trabajo.

Es alentador que a uno le dejen usar sus propias habilidades ya que entonces su trabajo le parecerá mucho más satisfactorio. Esta satisfacción, en la empresas, siempre se extiende a las demás personas del equipo.

El excesivo control nos hace crear reglas para todo, perseguimos a los empleados buscando respuestas y soluciones en ellos y no en nosotros.

No emplee su tiempo hablando con sus empleados de reglas y objetivos, hable de esperanzas y sueños.

El riesgo no es tener fe en los otros. El riesgo es no tenerla.

Se han cerrado los comentarios