Eduardo Barreiros. Pasión de empresario

Eduardo Barreiros fue uno de los empresarios españoles más representativos de los “años del desarrollo”. Partiendo de un pequeño taller en Orense, fue capaz de levantar un gran complejo industrial empresarial que contribuyó decisivamente a la motorización de España

Fue el creador de la empresa Barreiros Diesel.

barreiros

Hubo un tiempo en que casi la mitad de los vehículos que circulaban por España llevaban su nombre.

Estos son algunos de los galardones que obtuvo a lo largo de su vida. Cruz del Mérito Civil, Medalla de oro al Mérito en el Trabajo, Premio Internacional Dag Hammarskjöld al mérito industrial, y Doctor honoris causa en Ciencias Técnicas por la Universidad de La Habana.

Las tempranas habilidades mecánicas de Eduardo Barreiros mostraban su capacidad de reparar y habilitar motores a partir de viejas piezas que recoge en los desguaces.

A comienzos de la década de los años cuarenta, España sufría los efectos de un corte de suministro de petróleo. Con el objeto de paliar esta disminución de abastecimiento de petróleo, se instalan equipos de gasógeno logrando que la mitad de los motores en España funcionasen con este sistema.

Fue un pionero en la introducción masiva del motor diésel en el parque móvil español, cuando prácticamente la totalidad de los coches utilizaban gasolina.

También se inventa la primera máquina barredora de carreteras cuando sin ninguna experiencia en construcción gana su primer concurso con su empresa. Con esto consigue posicionarse por delante de las empresas de construcción de su época.

Pero si por algo es recordado especialmente es por su unión con Chrysler, destacando por la fabricación del Simca 1000 y, sobre todo, del Dodge 3.700 Dart.

Fue en resumen un emprendedor de éxito con un exitosa gran empresa.

Pero cuando se le pregunta por las razones de su éxito esto es lo que dice:

“En Europa hay fábricas como la nuestra, lo que no es común es la fe y el entusiasmo con el que aquí hacemos las cosas”.

Fernando Álvarez Díaz de Cerio. Ceriomarketing

 

Se han cerrado los comentarios