La música del marketing

 

Podemos aprender canciones o podemos aprender a componer música.

Si aprendemos canciones, siempre tocaremos canciones de otros y no seremos originales.

Debemos aprender a componer nuestra propia música para poder componer nuestras propias canciones.

Si queremos componer nuestra música del marketing deberemos conocer sus claves

 

Comentarios al libro

Fernando, te hago llegar estas líneas para darte mi enhorabuena. Ya he leído partes del libro y la verdad es que está muy muy bien… Excelente. Incluso voy a enviarle un comentario y copiarle las partes correspondientes a una importante Cía. con la que tengo una buena relación profesional. Seguramente les gustará ver tu enfoque del tema.

Néstor Braidot. Conferenciante, investigador, consultor y escritor.

Un libro recomendable para el profesional que quiere llegar a alcanzar el éxito en su negocio. Haremos caso a San Agustín “obedeciendo a quien enseña y no a quien manda”. Esperamos componer una bonita melodía con tus ideas.

Roberto García. Agente de Helvetia.

Un libro de cabecera para todos los profesionales que quieren estar en la guerra del mercado, atendiendo y renovando continuamente las ideas, para poder componer las mejores melodías. Estamos a la espera del segundo libro.

Alicia Bartolomé. Agente Catalana Occidente.

Voy a ser sincera, no puedo entrar a valorar si el libro es bueno o malo porque no tengo ni idea de marketing. Nunca me había planteado saber en qué consistía… tenía nociones básicas que tiene todo el mundo. Pero sí te puedo decir que me ha abierto la mente, me ha hecho pensar y leyendo el libro he tenido varias ideas… y una de ellas… la estoy poniendo en práctica.

Jone Ibarra. Agente de seguros.

Considero que el libro detalla situaciones reales en el mundo del seguro (y de los negocios en general). También es cierto que estamos en un momento de cambios acelerados en todos los aspectos, y el sector del seguro no iba a ser menos, por lo que, como bien dices en tu libro, no nos queda más remedio que reinventarnos, y decidir con qué tipo de cliente nos interesa trabajar (nos quedamos), el que únicamente busca precio, o el que valora nuestro servicio y profesionalidad. Como sabes mi apuesta personal es por el cliente “rentable”.

Cristóbal Triviño. Corredor de seguros.

Nos invita, mi amigo Fernando Alvarez Díaz de Cerio, en su libro “la música del marketing” a que compongamos nuestra propia música y conseguir un buen numero de seguidores en nuestra actividad profesional; y la sensación que se tiene después de leerlo, es que Fernando es consecuente con su consejo. Su libro, me recuerda a esas canciones de verano, frescas, entretenidas, útiles y uno, al terminarlo, puede tararear ese estribillo de consejos y claves tan validos en el difícil momento actual. Gracias Fernando.

Luis de Mauricio. Corredor de seguros.

El libro me gustó mucho. La estructura y el desarrollo me parecieron muy buenos, muy profesional. Un libro de referencia para el sector.

Víctor Küppers. Formador en Küppers & Co.

Mis más efusivas felicitaciones a Fernando Álvarez por su libro “La música del Marketing”. No sólo demuestra tener experiencia y conocimiento sobre los aspectos más avanzados y actuales del marketing, sino que además tiene una gran habilidad para transmitirlo de forma amena , sin prescindir del rigor que una obra de esta naturaleza, dirigida a profesionales, debe tener. Gracias a sus innegables dotes de comunicador, sabe presentar sus ideas captando la atención del lector, de manera que se queden en su mente todos los conceptos importantes. La inclusión de una serie de contribuciones de una serie de expertos de alto nivel aporta un valor añadido digno de ser destacado. Un libro que los profesionales del marketing deberían incluir entre los de cabecera. ¡Enhorabuena y muchas gracias por compartir lo que sabes!

Santiago Rivero. Consultor experto en gestión del talento.

En primer lugar decirte que tu libro me ha hecho pasar muy buenos ratos y ha logrado que algunos viajes fuesen más llevaderos. Por otro lado, me ha permitido copiar unas cuantas frases porque estoy seguro de que me resultarán de utilidad tanto a nivel personal como profesional. En resumen, gracias por el libro y la aportación de sentido común que supone.

Antonio Mtnez. De la Riva E. Consultor.

Un tipo extraño, mi amigo Fernando. Un placer leer su primer libro, un compendio de muchas horas de estudio, de muchas horas de lectura y mucha experiencia propia; de un gran pragmático que cree en el poder de las emociones, en el poder de los sentidos y el las neurociencias. Este libro es solo el primero, estoy seguro. Es una especie de declaración de intenciones: “hola, me llamo Fernando, no creo en casi nada pero sí creo en el neuromarketing y te voy a explicar porqué”. Y este podría ser, en el fondo, el resumen de este libro. Una lectura más que recomendable de la disciplina que está cambiando la concepción del marketing, desde la visión de una persona objetiva, concienzuda y difícil de convencer. Lo dicho, un tipo extraño mi amigo Fernando. Esperamos el segundo con entusiasmo.

Joaquin Osoro. Consultor en Marketing de distribución y neuromarketing.

Contenidos seleccionados

Lee los contenidos del libro que hemos seleccionado para tí

Prólogo al libro de Francisco Javier García García

Prólogo al libro de Francisco Javier García García

“Para quedarte donde estás, tienes que correr lo más rápido que puedas. Y si quieres ir a otro sitio, deberás correr, por lo menos, dos veces más rápido.”

Lewis Carrol

“A través del espejo”

Esta frase, que como muchas del autor pudo parecer un despropósito en su época, tiene aplicación más de cien años después a muchos aspectos de la vida actual. Y tal vez muy especialmente a las actividades vinculadas con el mundo empresarial y el marketing.

Además, en las últimas décadas, se ha producido una aceleración importante, como consecuencia de los avances tecnológicos, que nos ha llevado a alcanzar velocidades altísimas. Por ello, para correr dos veces más rápido y poder avanzar, necesitamos mucha habilidad y reflejos, pero también asumir un riesgo mucho más alto en caso de “accidente”.

En ese contexto, el marketing asume un papel protagonista. No sólo para correr lo suficiente para “no perder nuestro sitio” en los mercados, sino también para moverse más rápido que los demás y llegar, antes que ellos, a nuevos objetivos. Y es que la estrategia debe orientarse principalmente al competidor.

Esta importancia del marketing está en el corazón de este libro, cuyo prólogo me ha encargado con afecto su autor. Así que intentaré hablar primero del libro, y después, del autor.

En “La música del marketing” se contiene una colección sugerente y variada de artículos de Fernando Álvarez, de pensamientos de personajes, de historias de marcas y cotidianas, que supone en su conjunto una visión amplia, certera y científica de lo que el marketing supone para las empresas y para todos los que formamos parte de ellas.

Los contenidos desarrollados en esta obra expresan dos realidades incuestionables. En primer lugar, la continua evolución del marketing, que nunca se conforma con lo descubierto o desarrollado, sino que alberga un dinamismo investigador constante. Y en segundo término, la preponderancia de los especialistas e investigadores estadounidenses a la hora de marcar el rumbo de las nuevas iniciativas del marketing.

Esto último es importante resaltarlo, ya que en Estados Unidos, desde hace muchos años, la estrategia de las empresas la ha marcado la función de marketing. Todos los demás estamentos de las mismas han desarrollado sus objetivos y actividades alineándose con dicha estrategia. Y gracias a ello, las empresas norteamericanas son punteras mundialmente en todos los ámbitos.

En Europa, sin embargo, hasta hace pocos años, la táctica de los resultados comerciales inmediatos de las empresas se ha impuesto a la estrategia de su desarrollo a largo plazo, y esto ha lastrado (y aún lastra) su modernización y su adecuación a la realidad del mercado: los clientes y el mercado han cambiado más de lo que lo han hecho las propias empresas. Afortunadamente, esto está variando. Especialmente durante la última década, los grupos empresariales europeos se han dado cuenta de ese error y una gran parte de ellos está dando preferencia, y aportando recursos, a la función de marketing, situando sus conclusiones y sus propuestas en el centro de la estrategia empresarial.

En toda esa evolución, el neuromarketing protagoniza los avances más recientes. Hoy no bastan las recetas y las propuestas del marketing clásico; es necesario estudiar las emociones del cliente, escuchar sus motivaciones más íntimas, dialogar con él y, sobre todo, ser innovadores en las respuestas que le demos. Y para ello, como se describe muy bien en alguno de los contenidos de este libro, hay que probar, probar y probar: nada se puede dar por cierto antes de probarlo y de analizar los resultados en la práctica de cualquier iniciativa. El especialista en marketing, hoy más que nunca, no puede anclarse en asertos prefijados y teóricos; sus teorías deben ser sus respuestas al resultado de lo probado con “fuego real”.

En “La música del marketing”, el lector encontrará, como dice el autor, pautas, pistas y, sobre todo, más preguntas que respuestas para poder “componer su música”; las canciones a crear, ni están compuestas ni sabemos qué ritmo tendrán. Cada uno deberá ejercitarse, probar, equivocarse, probar, equivocarse… y al final, acertar. Eso es marketing en estado puro y esta obra tiene mucho de ello.

Y para no dilatar más el comienzo de la lectura del libro (que es lo que de verdad importa), voy a terminar hablando del autor.

No me es muy fácil hablar con objetividad de Fernando Álvarez. Tanto su actual trabajo en Helvetia Seguros como la amistad que tenemos condicionan lo que pueda escribir sobre su obra. Pero aparte de que sea obligado en un prólogo, me siento muy feliz de poder hacerlo, ya que su personalidad profesional es sugerente y rara avis en el panorama asegurador español.

Y es que, efectivamente, Fernando combina a la perfección las dos cualidades que deberían ser casi obligadas para cualquier marquetiniano auténtico. Por un lado, su bagaje de conocimientos científicos, acumulado durante muchos años de estudio y de elaboración de trabajos de investigación. Y por otro, su experiencia práctica, con “fuego real”, en el mundo comercial y, de forma especial, en el sector asegurador. Ambas cualidades, que se retroalimentan recíprocamente en su perfil profesional, han hecho de Fernando Álvarez un auténtico especialista en la puesta en práctica diaria de todo su conocimiento del marketing estratégico, convirtiendo a éste en marketing operativo. Y ese es el objetivo al que deberíamos aspirar todos los que somos unos apasionados del marketing.

Confío plenamente en que la lectura de “La música del marketing”, que rezuma sentido común en todas sus páginas, ayude a “bajar de las nubes” a los teóricos del marketing, y a “elevar el nivel” de visión de los que sólo ven la táctica y “el día siguiente” en su labor comercial.

Con esas buenas intenciones, y felicitando a Fernando Álvarez por su iniciativa, Helvetia Seguros se siente muy orgullosa de patrocinar la edición de este libro, que estoy seguro de que será todo un éxito.

Javier García García,

Director de Marketing y Comunicación de Helvetia Seguros.

Prólogo al autor de Juan Manuel García Galicia

Prólogo al autor de Juan Manuel García Galicia

Cuando escribes un prólogo es como cuando hablas del que acaba de morir: Todos son buenos. Puede ser el ser más malo y despreciable que ha pasado por la tierra, pero el día de su muerte se convierte en un hombre bueno con un historial de buenas obras que desconocíamos. Lo mismo sucede con los prólogos. Todos los libros son el mejor. Todos son inspiradores y novedosos.

Por eso los prólogos son tan aburridos y predecibles, además de prescindibles, pues se puede leer cualquier libro sin pasar por el mismo y no nos perdemos absolutamente de nada.

Todos sin excepción nos hablan de un magnífico autor, nos dicen que el libro es una maravilla, nos hablan de cuanto nos ha enriquecido el autor con su amistad a lo largo de los años, etc, etc.

Este prólogo posiblemente suene diferente , ya que me saldré de la caja y no haré lo que dicta el protocolo. Voy a tomar mi lugar y seré el padrino de un hijo que acaba de parir mi amigo Fernando y por lo tanto cuidaré de él y le hablaré de su progenitor. Creo que Fernando es un torero frustrado que busca el peligro constantemente y goza enfrentándose a la fuerza bruta utilizando su cerebro como capote. No lo habrían dejado ser torero porque eso de los toros es un asunto muy serio y no permiten que nadie se burle del animal como lo hubiera hecho mi amigo. Entonces ha decidido torear a la gente, poniendo el señuelo para que “piquen” sin tener en cuenta si es su jefe, si es su cliente, su amigo o lo que sea. El asunto es reírse, pero no del otro, sino “con” el otro.

Recuerdo como le enseñaba a repetir a su hija Ana cuando apenas comenzaba a hablar que el cinturón del coche se ponía para que los guardias civiles no les quitaran su dinerito. Y nos reíamos escuchando como la pequeña repetía la frase sabiendo que era un chiste de su papá, y a sabiendas que no obedecía, sino que se estaba riendo con papi del universo, porque el hijo de tigre…sale pintado. Los peces que están vivos siempre nadan contra la corriente. Cuando uno va a favor de la corriente es que está muerto. Creo que este libro es un capotazo en serio para dejar plasmada la forma de pensar de un pez que va contra la corriente. No soy nadie para calificar de buen o mal escritor a otra persona y por eso no voy a pedir que lean el libro, pero si voy a pedir que lo compren. Tampoco se si van a aprender de seguros o de marketing, pero van a conocer lo que es la irreverencia en su máximo esplendor. Por favor, pido dos orejas y rabo para el autor… ¡Que salga por la puerta grande y a hombros después de esta faena!

Juan Manuel García Galicia,

Gurú del Marketing, Conferenciante y Escritor.

Quien a precio mata a precio muere (Capítulo)

Quien a precio mata a precio muere (Capítulo)

Hay dos realidades de las que nos va a ser imposible escapar:

  • La guerra del precio está perdida

  • La disminución de la prima media del sector asegurador acabará arruinando nuestros negocios.

La guerra del precio está perdida ya que siempre habrá alguien que mejore nuestra oferta.

Como se dice en Marketing “Hasta un idiota puede hacer una buena oferta”.

Esta guerra está perdida, aún con más énfasis, por el canal mediadores ante el nacimiento y desarrollo de canales como las Líneas Directas y Bancaseguros.

Estos dos canales seguirán creciendo en los próximos años imparablemente.

Al final, la tarta que todos los canales compartimos, los asegurados potenciales, se distribuirá, y para el canal mediadores quedará un trozo, a repartir entre todos los que en él perduren.

El trozo, será menor que el que hoy tiene el canal mediadores, y por lo tanto, serán menos los que se lo podrán repartir siendo rentables.

Si la guerra del precio la hemos perdido, ¿Qué hacemos para vender? Y digo que qué  hacemos, porque ¿Cuánto tiempo llevamos vendiendo a precio? ¿Vamos a ser capaces de reciclarnos ante los nuevos retos que se nos presentan en este nuevo marco asegurador?

La respuesta hay que buscarla en la creación de valor y la fidelización de clientes.

Porque no olvidemos que el precio no fideliza, esto es fundamental no perderlo de vista.

Pero ¿A quién vamos a fidelizar? ¿Conocemos a nuestros clientes? Para fidelizar necesitamos conocer a nuestros clientes. Conocer sus hábitos de consumo, su potencial como clientes, etc.

Por tanto, lo primero que debemos hacer, es trabajar sobre nuestros clientes, para diferenciarlos y agruparlos, de tal forma que claramente podamos identificar cuales son nuestros clientes rentables, con potencial. Aquellos  sobre los que tendremos capacidad de hacerles permanecer en nuestras carteras, cuando nuestro trozo de tarta se defina. Porque no nos engañemos, todos tenemos asegurados que pertenecen naturalmente a los otros trozos de la tarta.

Trabajemos pues sobre estos clientes y no perdamos el tiempo con los otros, agonizando con ellos hasta su salida de nuestras carteras, después de sufrir durante unos pocos años buscándoles la mejor oferta, para cada vez ganar con ellos menos dinero.

Tenemos asegurados que nos están haciendo perder dinero, y lo más grave, nos están desgastando en tiempo y en dinero, que deberíamos dedicar a los que podrían permanecer con nosotros, por pertenecer naturalmente al trozo de tarta de la mediación.

Una vez identificados ya podremos decidir sobre cuáles hacer acciones y qué acciones.

Acciones de venta cruzada discriminadas, acciones de fidelización, acciones de comunicación, etc.

El marketing que mejor define tipos de clientes, utilizados universalmente por las empresas de ese sector, es el de Distribución de Alimentación.

Éste divide los clientes en Flux, Trafic y Dingo.

Los Flux son los clientes que deciden el punto de venta donde compran por motivos de cercanía a la tienda, comodidad, etc.

Son los que plantea menos problemas y tiene menos inconvenientes.

Pueden incluso vivir negativamente su relación con el punto de venta eligiéndolo a pesar de todo por comodidad.

Pero se puede ser flux de varios puntos de venta a la vez en función de sus hábitos de vida. Puede comprar cerca del trabajo, del gimnasio, etc.

Son fáciles de que otro punto de venta se los lleven con sólo que aparezca un punto de venta más cómodo.

¿Tenemos asegurados parecidos a los flux descritos? ¿Gente que permanece en nuestras carteras por comodidad, por no cambiar, que tienen pólizas con el mediador, el banco, etc?

Este asegurado abandona cuando aparece un nuevo asegurador que le resulta más cómodo o cuando no respondemos  a sus expectativas.

¿Tenemos asegurados con una relación vivida negativamente con nosotros pero que permanece por desconocimiento del sector, miedo a cambiar, etc?

Los trafic son los clientes que frecuentan el punto de venta porque se ha comprado su desplazamiento.

Reaccionan exclusivamente a la promoción, al precio. Son fáciles de atraer. Tienen que dedicar un esfuerzo adicional para realizar la compra pero se ven compensados por motivos como precio, variedad, etc.

Los dingos son compradores no enmarcables en hábitos de compra, por lo que es difícil actuar sobre ellos. Responden a cualquier estímulo de compra que les lleguen careciendo de fidelidad ninguna.

¿Tenemos nosotros asegurados flux, trafic y dingos?

¿Serán los flux nuestros familiares, amigos, vecinos del barrio y gente que nos compra porque le resulta más cómodo nuestro canal?.

¿Serán los trafic nuestros asegurados para los que el precio es uno de los factores de compra y permanencia en nuestras carteras?.

¿Pueden ser nuestros dingos esos asegurados que aparecen y desaparecen con la próxima oferta sin conseguir una mayor relación con ellos que el pago de la prima?

Sólo es un ejemplo de una posible identificación de clientes que nos puede ayudar a empezar a reflexionar sobre qué segmentación queremos hacer nosotros por el conocimiento de nuestras carteras y nuestros medios .

En el Marketing de distribución, la publicidad, las ofertas, las acciones de captación de clientes y todo lo que se hace para el cliente son diferentes en función del tipo de cliente de que se trate.

¿Deberíamos centrar nuestros esfuerzos en mantener los flux? ¿en segundo término en atraer a los trafic y desechar realizar esfuerzos con los dingos?

Si hago esto ¿no tendré que cambiar mis hábitos de venta y variarlos en función del segmento al que cada cliente pertenezca?.

¿No me permitirá trabajar sobre los flux, poder realizar una venta distinta en precio y producto que la que estamos realizando sometidos a los vaivenes y luchas del mercado?

¿No encontraré ahí un grupo de clientes fieles que darán estabilidad a mi negocio?

¿No serán éstos con los que consiga el tan deseado incremento del ratio póliza / cliente?

¿No me permitirá no tener que seguir en la guerra de la disminución de la prima media que ya hemos dicho al principio que arruinará nuestros negocio?.

¿No será más fácil conseguir fidelizar y crear valor entre este los flux?

¿No podremos ir trabajando sobre los trafic para reeducarlos hacia una nueva oferta de valor que puedan percibir?

¿No es verdad que los dingo no pertenecen naturalmente a nuestro trozo de tarta y que nos roban tiempo y dinero para trabajar sobre los demás?

Este es un trabajo que a medio plazo dará sus frutos, y que tendremos que hacer, si queremos luchar contra los nuevos canales de distribución en el sector asegurador y ser uno de los que se queden con uno de los trozos de la trata que finalmente se repartirá la mediación.

Trabajemos para escapar de la guerra de precios y de la disminución de la prima media.

Trabajemos con los clientes que nos permitirán conseguir este resultado.

Identifiquemos  a nuestros clientes y dediquemos nuestros esfuerzos a los que nos hacen rentables .

Rentables y… felices. Y sobre todo felices.

Fernando Álvarez Díaz de Cerio

Neuromarketing y Neuromanagement en el mercado de seguros (Capítulo)

Neuromarketing y Neuromanagement en el mercado de seguros (Capítulo)

Aplicaciones, alcance y resultados

¿Cómo deben rediseñarse las estrategias de abordaje al cliente en el mercado de intangibles? ¿Qué cambios deben implementarse en el interior de la organización para hacerla más competitiva? ¿Cómo trabajar para innovar en el área comercial? Las neurociencias modernas suministran un conjunto de recursos que, hasta hace poco tiempo, eran impensables para mejorar la competitividad y, al mismo tiempo, crear ámbitos de trabajo más productivos y saludables.

Nuevas realidades

La crisis internacional, intensificada durante la segunda década del Siglo XXI, propició la aparición de estados de tensión psicológica y ansiedad. Si bien el aumento de la incertidumbre llevó a muchos clientes a protegerse ante hechos que pudieran poner en peligro su patrimonio, lo cual produjo un aumento en la demanda de seguros, también hay otros (una porción interesante del mercado) que optaron por contratar solamente la protección que perciben como imprescindible.

Afortunadamente, las investigaciones y descubrimientos producidos en el campo de las neurociencias, y su aplicación concreta a la actividad organizacional, tanto en el plano interno como en las relaciones de las empresas con su mercado objetivo, proporcionan un conjunto de herramientas de avanzada para pensar con claridad, aprender sobre los clientes y diseñar las estrategias comerciales necesarias para conquistar nuevos mercados.

Neuromarketing. qué es y cómo se aplica en el mercado de seguros

Desde sus comienzos, la actividad de marketing se sustentó en conocimientos procedentes de otras disciplinas, como la psicología, la sociología, la economía, las ciencias exactas y la antropología. Al incorporarse los avances de las neurociencias y la neuropsicología, se produjo una evolución de tal magnitud que dio lugar a la creación de un conjunto de herramientas sin precedentes para conocer a los clientes y diseñar las estrategias adecuadas para segmentar y abordar el mercado.

En el ámbito de seguros, estas herramientas permitieron confirmar  un conjunto de afirmaciones del marketing tradicional relacionadas con la comercialización de intangibles y, al mismo tiempo, propiciaron el desarrollo de técnicas extraordinarias en materia de conocimiento, conquista de clientes y desarrollo de mercados.

En este sentido, la mayor innovación del neuromarketing está relacionada con la investigación de los procesos cerebrales que explican la conducta y la toma de decisiones de las personas en todos los campos de acción del marketing tradicional: inteligencia de mercado, diseño de productos y servicios, comunicaciones, precios, branding, posicionamiento, targeting, canales y ventas.

De este modo, proporciona los recursos necesarios para indagar el posicionamiento de la marca propia y de las que compiten con ella, comprender las verdaderas necesidades de los compradores de seguros y superar potenciales errores por desconocimiento de variables clave para el éxito de un negocio.

Veamos algunos de los descubrimientos del neuromarketing.

¿Allianz es tan conocida como VW? Las sorpresas de un estudio neurológico

Las palabras escritas en el título de este apartado no son propias, pertenecen a un artículo publicado The Wall Street Journal, cuyo autor es Kevin Helliker, donde se narran los detalles de una investigación que utilizó fMRI (resonancia magnética funcional por imágenes) para analizar las reacciones neurológicas ante marcas fuertes y débiles en dos categorías de productos: autos y seguros.

La siguiente es una traducción que hice de parte del texto de la mencionada nota:

“Las resonancias magnéticas mostraron que el cerebro responde con la misma intensidad ante las marcas reconocidas de aseguradoras que ante conocidas marcas de autos”, un resultado que sorprendió debido que los autos son un símbolo de estatus mientras que los seguros son una abstracción”.

Durante la investigación, los participantes se ubicaron en un resonador que estaba equipado con una pequeña pantalla de video. Continúo traduciendo:

“en un destello de tres segundos apareció el logo de la automotriz alemana Volkswagen, seguido de otro logo, esta vez de la marca de coches Seat, menos conocida pero que también es de Volkswagen;

“las tomografías de los cerebros durante la secuencia revelaron que el logo de Volkswagen generó una pauta de actividad muy intensa en la parte del cerebro asociada con las emociones positivas, autoidentificación y recompensas”;

“en contraste, el logo de Seat despertó actividad en partes del cerebro asociadas con emociones negativas y la memoria, sugiriendo que el cerebro tenía que esforzarse por elaborar una respuesta”

La mayor sorpresa, y aquí estamos yendo al punto debido a que el objetivo de este documentos es analizar la aplicación del neuromarketing en el mercado de seguros, se produjo cuando los participantes observaron los logos de las aseguradoras.

(…)

Nestor Braidot, Conferenciante, Investigador, Consultor y Escritor. Referente Internacional del Neuromarketing

 

Puedes terminar el capítulo comprando mi libro o visitando mi blog.

CERIOMARKETING.COM

Volver a ceriomarketing.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies